Cómo embellecer tu hogar con Peach Fuzz, el tono Pantone de moda en 2024

El matiz Pantone de este año se llama Peach Fuzz. Enero es un momento propicio para el cambio, y nada mejor que empezar por nuestro propio espacio. No te preocupes, no hace falta que te mudes ni que realices una remodelación importante; unos simples ajustes en la decoración, siguiendo las tendencias, serán más que suficientes para iniciar esta nueva etapa con energías renovadas.

No se nos ocurre una manera mejor de lograrlo que convirtiendo al color Pantone del año en el protagonista absoluto de los rincones y detalles más especiales de nuestro hogar. Peach Fuzz, el tono Pantone de moda en 2024, es un atractivo tono melocotón suave con matices aterciopelados, «cuyo espíritu envolvente enriquece la mente, el cuerpo y el alma», según afirman desde el Instituto Pantone. Y, como era de esperar, su suavidad ha comenzado a influir en las paletas de maquillaje, en los looks más ingenuos y en los lugares clave de nuestro hogar.

Según Pantone, el Peach Fuzz «refleja nuestro deseo de cuidar de nosotros y de los demás», y, según Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto Pantone, «buscábamos una tonalidad que expresara nuestro deseo innato de cercanía y conexión». Este color radiante irradia calidez y elegancia moderna. «Es un color que emana empatía, nos envuelve en un abrazo que casi podemos sentir y combina con naturalidad lo juvenil con lo perdurable». De esta manera, se adapta a casi cualquier entorno, independientemente del estilo de nuestro hogar.

Para descubrir con qué otros colores combinarlo, nada mejor que utilizar dos trucos decorativos muy útiles y sencillos: el círculo cromático y la regla 60-30-10. El primero nos indicará los tonos con los que debemos combinarlo para lograr un ambiente armonioso y a la moda. El segundo nos ayudará a determinar en qué proporción incorporarlo a la decoración de nuestra casa.

Al decidir el papel principal que jugará este color Pantone 2024, debemos tener en cuenta los colores dominantes en la estancia y evaluar la viabilidad del proyecto en función de ellos: no es necesario cambiar toda la decoración del salón solo para incorporar un cojín de melocotón suave. Así, el Peach Fuzz combina perfectamente con el blanco, por supuesto, y también con la paleta de tonos tierra, dado que es un color cálido, suave y atemporal. Mezcla sin temor con terracotas, beige y marrones, formando un dúo perfecto y muy elegante que no pasará de moda. También se lleva bien con grises en prácticamente todo su espectro.

Si buscas una decoración más romántica y te gusta el estilo ‘Cottagecore’, no dudes en combinarlo con tonos análogos, como rosas empolvados y amarillos más suaves. Si te atreves a jugar con contrastes, combina el Peach Fuzz con sus complementarios en el círculo cromático, la gama de azules y verdes. El resultado será intenso y con un toque pop muy seductor.

Ideas decorativas para incorporar el color Pantone del año Pero, ¿Cómo introducirlo de manera acertada en la decoración de nuestra casa? Por un lado, lo imaginamos en la pintura o el papel tapiz de las paredes, en los patrones de textiles (cuadros, geométricos, florales) y en detalles decorativos como adornos. La clave, sin embargo, está en combinarlo adecuadamente. Según la famosa regla 60-30-10, el tono neutro de tu paleta de colores debería representar el 60%, mientras que el 30% se introducirá en piezas relevantes o mobiliario, y el 10% en toques decorativos que serán el acento de tu estancia. Así, este Peach Fuzz debería estar presente entre ese 30 y 10% que dedicamos a los tonos tendencia, según te identifiques más o menos con el tono en cuestión.

De esta manera, lograremos destacar una pieza clave (el sofá, un aparador o una alfombra imponente) si le dedicamos ese 30%, o resaltar detalles que marquen la diferencia, como un cuadro que ocupe un lugar destacado, textiles o arreglos florales, por ejemplo. Por supuesto, dedicar la pintura de una pared o su revestimiento también es una opción más que recomendable.