El Correo: El caserío de Bizkaia con cuatro siglos de historia que no lo parece
Una familia reforma un baserri y lo convierte en una vivienda moderna de 600 metros cuadrados con espacios amplios, gran escalera circular, gimnasio, sala de televisión… y hasta un mural de cómics. «Transmite grandiosidad», dicen los diseñadores.
Las grandes reformas requieren grandes esfuerzos. En ocasiones, algunas de ellas pueden resultar largas y laboriosas, pero cuando el resultado final es bueno, crear y diseñar se convierte en una fuente de satisfacción inmensa. El estudio de interiorismo TYL Spaces ha reformado un baserri de Bizkaia de más de cuatro siglos de historia y lo ha convertido en una espectacular casa de 600 metros cuadrados donde vive un matrimonio con sus hijos. La reforma finalizó en 2021, después de año y medio de trabajo, y los diseñadores han sido fieles a la construcción original ensalzando elementos como los muros de piedra medianeros.
El estudio, ubicado en Durango, se fundó en 2004 y está formado por un equipo de tres profesionales: Olivier Tytgat, Rakel Lasa y Leire Zabala. Los emprendedores han sabido combinar de forma fina el estilo clásico y moderno. El resultado final ha sido la creación de una increíble vivienda acogedora y cómoda que no pierde de vista la tradición y las raíces. «Cuando el proceso es largo, resulta difícil mantenerse fiel al proyecto. Ese ha sido nuestro logro y nuestro reto», asegura el diseñador Tytgat.